viernes, 17 de julio de 2015

NIVEL 9... visitando propuestas

De paseo por el blog de otros TRALEROS…
Primero vi la propuesta de Christian y la verdad es que me gustó la manera en que presentó su llave, (así llamé yo al esquema por la forma en que se presentan. Le hice algunos comentarios y sugerencias, porque me identifiqué, y pensé que yo podría haber hecho así la mía (aun puedo hacerla y la haré), se ve que trabaja no tanto el área académica sino de formación humana, al igual que yo.
Después visité el blog de Eduardo, y me pareció interesante cómo una escuela bíblica, que por el mismo título podría parecer algo viejo,  se está innovando y buscando estrategias para hacer comunidad, y para resultar atractiva. De hecho pensé que es lo de ahora, y todas las instituciones, de la índole que sean, necesitan “entrarle” a la virtualidad y a la tecnología.
Me asomé al blog de Vane y me llamó la atención que ella, que trabaja en una institución educativa, haya puesto el seguimiento de las reuniones en primer lugar, yo trabajo en una… y generalmente cuando surgen imprevistos, lo primero que se cancela o recorre son las juntas y reuniones, sin embargo, ya no es como antes, ahora un whatsapp y el director puede comunicar la consigna, un mail y te pasan los documentos o lineamientos, o incluso, una videoconferencia cuando hay eventos importantes. Esto me hace preguntarme si realmente se podrían evitar las juntas y cambiarlas por meros comunicados ¿qué pasaría? Sinceramente creo que sería un caos… así que bien por Vane.
Luego me metí al blos de Noa y de ahí me pasé al de emesalinas… uno súper amplio y el segundo menos… pero me hizo pensar que muchas veces no importa el tamaño de las llaves sino el alcance de la propuesta, en un esquema una simple palabra puede significar mucho o nada.
Soy de la idea de no escribir tanto cuando hago una planeación o un esquema, porque luego me pierdo entre tantas líneas, personalmente prefiero lo simple, porque en mi persona es más eficaz. Sin embargo, respeto a quienes son más detallistas y analíticas, siempre se puede aprender mucho de esas personas.
Otro de los blogs que visité fue el de Linda y su estrategia me pareció muy completa, creo que de hecho fue el que más me gustó porque solo encontré un detallito.
Después me llevé una sorpresa al entrar al blog de Liliana García tiene muchas cosas muy interesantes… de hecho le copio lo siguiente, que en lo personal me dio más claridad antes del cierre:
§  Decidir qué conexiones para generar qué relaciones que valgan la pena para la persona. Esto remite a conexiones con sentido para construir conversaciones.
§  Ampliación de los escenarios de interacción, ampliación de mis contextos de actividad para transformarme generativamente en algo diferente. Implica seguir un impulso personal.
§  Habitar la red como una forma de ser persona extensiva. Ampliar las posibilidades de construcción de la presencia… en internet. Una identidad expandida. Esto pasa por el construir sentidos, haciendo, participando y habitando… no desde el estudio del tema.  Implica la experiencia de habitar desde toda mi persona, la construcción de los sentidos desde el hacer.
§  Salir de tu zona de confort, implica seguir un impulso de curiosidad, de interés personal, pero también romper con la inercia de la cultura tradicional de aprender que está tan instalada en la escuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario