NIVEL 7: Orientaciones de
Comunidad
Creo que invariablemente todos y
cada uno de nosotros pertenecemos a algún grupo social y a grupos de
comunidades, ya sea por creencias o aficiones, necesidades o intereses. Me
parece sensata la clasificación que proponen los autores sobre los tipos de
comunidades, de aprendizaje o de práctica, aunque creo que no engloban a todas,
ya que los intereses que agrupan a las personas en comunidades pueden ser
infinitos.
Ahora bien, desde nuestro campo
de acción, y dependiendo de nuestras inquietudes, responsabilidades o áreas de
influencia, nosotros podemos ser promotores de comunidades a las cuales puedan
integrarse personas que compartan intereses relacionados con los nuestros, ya
sea profesionales, personales o académicos, por lo que las herramientas que
hemos aprendido en TRAL toman una importancia especial para tal fin.
Considero que una acción tan
sencilla como crear un grupo en Facebook, seguir o ser seguido en Twitter, dar
un click de “me gusta”, entre otras cosas, son las modernas maneras de crear
comunidades o de integrarse a ellas.
Actualmente reconozco que en mi
diagrama los conceptos aparecen valuados de manera baja por las condiciones y
limitantes de tiempo y falta de conocimiento de los recursos que vamos
aprendiendo sobre la marcha, pero mi expectativa es incrementar distintos
campos de acción sobre las situaciones que se vayan presentando particularmente
en mi ámbito laboral.
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